
BODEGA CANTERA MONTES DE OCA
Cantera Montes de Oca es uno de los últimos proyectos vitivinícolas del país el cual surge de la unión entre Fernanda Montes de Oca y Julio Cantera. En el año 2006 el matrimonio se aventuró en la plantación de arándanos con un enfoque a la exportación en el Establecimiento Los Teros, ubicado en Los Cerrillos, Canelones.
Con el paso del tiempo, este negocio evolucionó y mientras buscaban un nuevo proyecto, comenzaron a gestar el sueño de tener su propio viñedo y una pequeña bodega boutique, enfocada en la producción de vinos de alta gama. Esto los llevó, en el año 2017 a adquirir un predio de 10 hectáreas ubicado en Peñarol Viejo.
Tras un gran trabajo de preparación del terreno y la construcción de dos tajamares, en 2018 decidieron llevar a cabo la plantación de dos cepas blancas - Viognier y Albariño - y seis cepas tintas: Merlot, Tannat, Marselan, Petit Verdot, Arinarnoa y Barbera. Esta última es un emotivo homenaje a los primeros pobladores del barrio Peñarol, quienes procedían de Pinerolo, en la región del Piamonte, Italia.
En estos últimos años en el predio de Los Cerrillos han ido aumentando la plantación de uva y reduciendo las de arándanos. En la actualidad cuentan con 2,5 hectáreas de viñedos, compuestas por las variedades Tannat y Albariño, y 10 hectáreas destinadas a los arándanos. Por otro lado, en el viñedo de Peñarol Viejo, ocupan aproximadamente seis hectáreas de las 20 hectáreas totales que abarcan la familia, los tajamares que dan vida a la fauna local y en un futuro cercano la construcción de su propia bodega ya que hasta el momento los mismo son vinificados en bodega Diego Spinoglio.
En su etapa inicial su primer paso fue contactar a Fernando Scalabrini, un reconocido viverista, quien los asesoró en la selección de las plantas. Además, gracias a él, conocieron al resto del equipo, que incluye al ingeniero agrónomo Néstor Merino como asesor técnico de campo y al enólogo José Lez, ex presidente de INAVI, entre otras figuras destacadas.
La colaboración de este talentoso equipo hizo posible que en el año 2021 celebraran su primera vendimia apostado a desarrollar y producir productos de alta gama con una identidad única, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad.
VINO CANTERA MONTES DE OCA ALBARIÑO:
Este vino es elaborado 100% con la uva Albariño, las tareas en viñedos para lograr el resultado final fueron de mayor importancia, trabajando en toda la fase del desarrollo vegetativo con el foco puesto en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, para luego cuidar toda su elaboración con la mejor tecnología y la menor intervención. No tiene pasaje por barrica y la fermentación ocurre con levaduras seleccionadas.
Color: amarillo verdoso.
Aromas: frutas tropicales, piña, maracuyá y damasco.
Boca: presenta una acidez refrescante acompañado de ciertos toques minerales, sorprende su untuosidad y su carácter frutal con un final fresco y persistente.