Agregar IBER en pantalla de inicio

Bodega Reta

El proyecto personal de Marcelo Retamal



Marcelo Retamal uno de los enólogos más importante de Sudamérica presenta su proyecto de vinos personal llamados RETA


Marcelo Retamal es uno de los enólogos más importantes e influyentes de Chile y de todo Sudamérica con varios reconocimientos que ha recibido en el trascurso de sus más de 25 años de trayectoria en su profesión.  En el 2014 fue considerado el enólogo del año por la Guía de Vinos de Chile, en el 2017 la Revista Decanter de Inglaterra lo elige como uno de los 10 mejores enólogos de Sudamérica y el reconocido critico chileno Patricio Tapia indica que Marcelo Retamal es el responsable del cambio de la cara del vino de chile en el año 2016.

El proyecto Reta nace en 2019 y es el punto de partida para la creación de su propia línea de vinos junto a su familia, una selección de los 3 mejores viñedos que había encontrado y vinificado durante su carrera. Reta es su proyecto más personal aparte de su otro único y fascinante proyecto los vinos de Viñedos de Alcohuaz en que actualmente es socio junto a la familia Flaño.

¿Porque hacer vinos en estos tres viñedos y no en otros?

“Después de vinificar en Chile cientos de parcelas en muchos lugares, Sur, Norte, cerca del mar, en la Cordillera de los Andes, Cordillera de la Costa y otros. Definí que estos 3 eran seguramente de los cincos viñedos más importantes y mejores que hice en mi vida.

También viene por el aprendizaje de muchos años viajando a diferentes zonas del mundo para poder tener un buen punto de comparación. Son 25 viajes de un mes y más, cada año a conocer la realidad de otras zonas vitícolas del mundo. Francia, Georgia, España, Portugal, Grecia, Italia, Nueva Zelandia, Australia, Argentina, Uruguay. Muchas regiones en cada país.

Todo este trabajo que he hecho en estos 24 años concluye en estos 3 vinos.”

¿Porque eligió Quebrada Chalinga?

“Es un viñedo que vengo siguiendo desde que se plantó. La historia es que en el año 1999 yo hice un Pinot Noir en Chile que fue elegido tres veces consecutivas por los expertos nacionales como el mejor Pinot Noir de Chile. Sin embargo, recuerdo a Johan Monard, mi importador de Bélgica (Ad Bibendum), un tipo experto en Pinot Noir de Borgoña, ya que su padre era el principal importador de estos vinos en Bélgica. Probamos los vinos y me pregunto: ¿de dónde era el Merlot?, entonces me di cuenta de que no era el camino. Recorrí muchas de las zonas con Pinot Noir: Borgoña, Alsacia, California, Oregón, Central Otago, Martinborough, Tasmania y la conclusión fue sólo una, nuevamente Borgoña era mi lugar preferido.

Es de ahí entonces, que en el año 2014, volví sobre un viñedo cercano a Quebrada de Chalinga para vinificar Pinot Noir. Fueron más de 10 años sin hacer Pinot Noir en Chile porque no me gustaban, exceso de fruta madura y un dulzor en boca característico de zonas cálidas.

Hoy he elegido esta parcela que es única y diferente, con un clima muy frío, sobre granito y calcáreo y es lo que quiero de un Pinot Noir de Chile.”

¿Cuándo y porque Quebrada Seca?

“En el año 2002 y después de hacer vino en decenas de viñedos de Chardonnay, en muchos lugares de Chile y de haber estado en Borgoña varias veces, es que creo encontré un lugar excepcional para esta cepa. Un lugar frío cercano al pacífico, con un suelo arcillo calcáreo llamado Quebrada Seca el primer viñedo plantado de Chardonnay en la zona de Limarí que ya tiene casi 30 años.”

¿Y en el caso del viñedo Romelio?

“Romelio es un viñedo que descubro en el año 2000 justo antes de la vendimia. La historia es que yo quería hacer un vino cerca de la zona donde nació mi padre. Había algo de viñedo viejo pero nada interesante. Hay un río cerca llamado Mataquito y en el nadaba con unos primos, de los cuales, uno ahora hace vino en Rioja España, pero esa es otra historia.

Un amigo ofreció mostrarme este viñedo en Marzo del 2000, sin embargo el problema fue que ese viñedo había sido mostrado a una importante bodega en Chile y estaban a la espera de la aprobación del enólogo. Afortunadamente, el enólogo de esa bodega lo encontró viejo, seco y feo.

Lo que para mí, encontrar un viñedo plantado el año 1945 con buenas cepas tintas era un lujo. Comencé con él en el año 2019. El nombre es Romelio, en honor al productor que cuidó el viñedo por décadas, y que murió hace un par de años.”


Odoo • Imagen y texto

Reta Quebrada Chalinga Valle del Limarí Pinot Noir 2021

Este Pinot es procedente de viñedos ubicados en el norte de Chile en el Valle de Limarí, en la Cordillera de Talinay, la cual es parte de la Cordillera de la Costa.

Es importante aclarar ¿qué es la Cordillera de la Costa?, Chile cuenta con más de 4200 Km de largo y va de los 90 a más de los 400 Km de ancho máximo. El país cuenta con dos cordilleras, una es la famosa Cordillera de los Andes, que forma una frontera natural con sus vecinos Argentinos. Pero hay una segunda Cordillera muy influyente en la vitivinicultura que se encuentra contra la costa oceánica del Pacifico llamada Cordillera de la Costa.

Chalinga es una región muy influenciada por océano Pacífico y la Cordillera de la costa. En especial por una corriente oceánica llamada Humboldt, la cual mantiene a los viñedos protegidos de las altas temperaturas con sus vientos oceánicos constantes que logran un microclima ideal para la vitivinicultura con temperaturas máximas de 25ºC que junto a sus suelos graníticos, calcáreos y secos por las pocas precipitaciones, logran un Pinot Noir muy elegante que mezcla la frescura de su acidez y estructura con las notas frutales típicas del Pinot entrelazadas con las notas minerales del terroir.

Vinificado como mínima intervención, la bodega no utiliza ningún químico durante la vinificación buscando la mayor expresividad posible del terroir y de la variedad. En búsqueda de mayor

estructura y estabilidad el enólogo Marcelo, decide vinificar con el 50% de los racimos enteros y darle un pasaje por roble francés de 16 meses, pero de tercer, cuarto y quinto uso, para no apartarle notas de tostado ni de madera.

Odoo • Imagen y texto


Reta Quebrada Seca Valle del Limarí Chardonnay 2020

Quebrada Seca es un lugar único, que alberga el viñedo más antiguo de Chardonnay cultivado en el Valle del Limarí, este viñedo se encuentra en el Norte de Chile a 400 km de Santiago, específicamente en el sector de Quebrada Seca, a 25 km del Océano Pacifico y a 18 km en línea recta del Viñedo de Quebrada de Chalinga.

Con un clima mediterráneo con escasas precipitaciones al cual se le adiciona la Camanchaca una niebla formada por el fenómeno más importarte del valle, la fusión del anticiclón del Pacífico (un ciclón que genera altas temperaturas) con la corriente de Humboldt del Pacífico.

Esta neblina otorga frescor en los días estivales, permitiendo una suave y lenta maduración de las uvas en espera de la vendimia, lo que ayuda a mantener la acidez natural, dando por resultado bayas más equilibradas en su relación azúcar/acidez y además permitiendo en forma natural un control de enfermedades fungosas producto de la buena ventilación de los racimos.

Si de suelos hablamos Quebrada Seca es una exquisites que se fue formando desde hace más de dos millones de años en el Periodo Cuaternario, obteniendo un vino en boca que llama la atención por su peso y profundidad, así como también por su tensión, acidez, y un final que puede ser percibido como incluso salado.

Gracias a la acumulación y combinación de años y años de capas de suelo arcilloso, calcáreo y rocoso de canto rodado, junto a un clima singular e inigualable logran un expresar un equilibrio entre frescor, mineralidad y fineza, dando carácter y sentido de origen al vino.

Quebrada Seca Valle del Limarí Chardonnay, es elaborado por prensado directo con racimo entero, posteriormente es fermentado con levaduras nativas en barricas de borgoña de 228 litros de tercer y cuarto uso, donde permanece durante 24 meses hasta su embotellado

Odoo • Imagen y texto


Reta Romelio Valle del Maule 2020

Pequeño viñedo plantado el año 1945 y ubicado en el límite norte del Valle del Maule, específicamente en la Cordillera de la Costa a 36 kilómetros del Océano Pacífico, en lo que se conoce como Secano Interior. El nombre del vino es en honor al dueño que murió y que cuidó y manejó el viñedo desde su plantación.

Pie franco de secano (sin irrigación), es un viñedo típico antiguo chileno en donde el productor sacaba estacas de algún vecino y plantaba en invierno esperando enraizar en el mismo campo y no en un vivero. Este viñedo es una mezcla de variedades tintas en la viña, en donde hay Malbec fundamentalmente acompañado de otras cepas, en estas mismas proporciones es elaborado Romelio.

Climáticamente el Valle del Maule es Mediterráneo templado, más lluvioso durante los inviernos, en comparación al valle del Limarí (Norte de chile) donde se encuentra los otros dos viñedos, en esta región sureña las lluvias van de los 700 mm a los 2000 mm anuales dependiendo la distancia de la costa, podemos decir entonces que el Maule tiene inviernos fríos y lluviosos, primaveras con posibilidades de heladas con veranos cálidos y secos.

En cuanto a suelos son de granito descompuesto lo que se refleja en la estructura de Romelio, que sumado al clima mediterráneo y una vinificación mínima intervención, donde el 40% de los racimos son vinificados de forma entera en tanques de acero inoxidable y criado durante 27 meses en barricas de 228 litros de borgoña, logran un blend único e inigualable que no deja ni dejará a nadie sin sorprender.

Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero
Colaboración: Somm. Agustin Garcia
 

Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp