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HISTORIA Y FUTURO EN IMPULSAR PRODUCCIÓN SUSTENTABLE



Nuestras tiendas promueven y desarrollan un gran abanico de productos gourmet apoyados en su política de sustentabilidad.


Si bien en este último tiempo se habla del nuevo concepto de sustentabilidad, asociado a economía circular, desde IBER esta modalidad de trabajo y empuje se lleva adelante por más de 2 décadas, impulsando la actividad de pequeños, medianos y grandes productores vitivinícolas a lo largo y ancho del país. Forjamos una alianza en su apuesta y visión al desarrollo sostenible  de cada familia en el campo y ciudad, desarrollado productos de primerísima calidad, cada una con su impronta y conocimiento del terroir nacional. Convencidos de haber contribuido a dicho desarrollo, recibiendo distinciones desde INAVI por las propuestas que llevamos adelante, es que impulsamos fuertemente la calidad y trabajo no solo del sector vitivinícola, sino además de productos gourmet.  Promoviendo una apertura comercial   en la producción agropecuaria   con gran variedad y calidad, poniendo foco en su matriz sustentable. 






EL CAMINO DIFERENCIAL




Por ello, esta trasformación en un modelo de producción más sustentable, en viñedos, productos de granja, y de la actividad agropecuaria en general, es el utilizado como medio de vida por miles de familias agropecuarias, para alcanzar diversos mercados, con beneficios que protegen al agroecosistema de donde se originan. Es ahí donde el sello IBER entra en juego, acernado a clientes, liderando un mapa de oportunidades en todo territorio nacional, ofreciendo junto con proveedores y socios estratégicos, a generar esa ventana de oportunidad, impactando en lo social y ambiental con propuestas innovadoras y acordes a este tiempo. Hoy en día, las marcas que representamos, nacionales e internacionales, procuran incluir en su plan de negocios, el mejor aprovechamiento a sus recursos naturales para la reutilización en nuevos productos que alarguen la vida útil de sus materias primas. Dado que cada vez son más las empresas con conciencia ecológica enfocadas a incorporar la economía circular en sus negocios , desde IBER acompañamos su camino, midiendo su impacto y facilitamos cómo puede aplicar de forma adecuada y rentable su producto.

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CON LOS PIES EN LA TIERRA




Apostamos al desarrollo sustentable en las cadenas de producción y comercialización de nuestras marcas, invitando a vivir la experiencia de nuestras tiendas Iber House / Iber Point / Iber Store / Iber Gourmet. Nuestro gerente general, Mario Carroscia, con vasta experiencia y trayectoria en la articulación y gerenciamiento de estructuras en el ámbito público y privado, agencias internacionales y organismos de crédito y cooperación, nos adelanta tendencias en Uruguay y la región sobre el fenómeno de economía circular. 

Para llevar adelante este empuje en la economía circular, hoy las empresas se deben plantear 3 aspectos fundamentales a la hora de comercializar sus productos: 

1.  Reducir las emisiones de dióxido de carbono generando menos desperdicios. 

2.  Practicar el reciclaje y la reutilización de materias primas y materiales. 

3.  Desarrollo sostenible en las cadenas de producción y comercialización que generará una reducción de los impactos ambientales. 

URUGUAY BIEN POSICIONADO

Como Miembro Fundador de la Comunidad Profesional Empresability / Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social nos ocupamos del bienestar de nuestra gente, y sobre todo del entorno donde se realizan nuestros productos, ya que el impacto y la transformación comienzan allí, aseguró Carroscia.

Haciendo hincapié en lo expuesto días atrás en el auditorio del Posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable de UADE Business School, Carroscia enfatizó   “será fundamental contar con la capacidad de cada productor, cualquiera sea su actividad, en desarrollar un futuro sostenible y bajo en carbono, a través de la inversión, innovación y políticas verdes”. 

¿Por qué apoyar productos sustentables?

Nuestro apoyo a productores sustentables pone foco en el impacto ambiental y social positivo a lo largo de todo su proceso productivo. En el viñedo, por ejemplo, se tienen en cuenta factores como cuidado del agua, fertilidad del suelo y preservación de la biodiversidad.

¿Por qué representamos a productores de vino orgánico?


En nuestras tiendas contamos con productos hechos a base de uvas cultivadas orgánicamente y certificadas como tal, esto quiere decir que no han sido utilizados productos químicos de síntesis en el proceso de cultivo y vinificación, además de tener un manejo eco amigable del agua y los recursos naturales.

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INCLUSION PRODUCTIVA A FAMILIARES RURALES 
  
Las granjas autosostenibles, se integran a través de una producción de abonos orgánicos (compost, humus), granos básicos (maíz, etc), crianza de especies menores de animales (cabras, conejos, gallinas), a la tecnología y busca la mejor utilidad de todos los recursos existentes dentro y alrededor del centro agropecuario, para proveer no solo de alimento, sino que a través de la venta de sus excedentes obtener ingresos y bienestar para la comunidad en su conjunto. Este diferencial en nuestras tiendas IBER es clave para el desarrollo de esas familias que logran posicionarse de las grandes marcas y que no tienen en cuenta el ciclo de vida de los alimentos y su entorno.

 Convencidos que a través de la inclusión productiva se fortalece la seguridad alimentaria para sectores de bajos recursos, donde las familias reciben capacitación para que incrementen y mejoren su producción, ya sean pequeñas bodegas, granjas agrícolas, e incluso con el excedente pueden llegar a generar un diferencial extra para sus hogares. Liderando el proyecto, Mario Carroscia nos expresa su entusiasmo a la hora de llevar acabo un asesoramiento de posicionamiento a productores de diferentes ramos, para su pronta implementación y ejecución

INICIATIVA DE PERSPECTIVA DE GENERO 
  
En nuestro país, las mujeres rurales representan cerca del 50% de la fuerza de producción de alimentos, según datos de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO). Ocupan un rol importante en la preservación de la biodiversidad y la recuperación de prácticas agroecológicas; además, son pieza clave para la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias. Sin embargo, viven en una situación de desigualdad social, política y económica.

Desde IBER buscamos visibilizar el rol que cumple la mujer rural en la economía familiar y nacional con base en capacitaciones productivas. En el marco de la crisis generada por la COVID-19, se forjó un empoderamiento con enfoque de género, para que más mujeres líderes con visión emprendedora logren una recuperación económica con mayor inclusión. Estas referencias nos permiten confiar en que en Uruguay pase del piloto a la práctica sostenida con este tipo de emprendimientos.

CERRANDO EL CIRCULO 


“Al usar menos recursos, también se reduce la necesidad de transportar estos materiales, lo que disminuye la huella de carbono de la producción, ya que la mayor parte del transporte todavía depende de combustibles derivados del petróleo” , puntualizó Carroscia. 

Nuestros principios focalizados en procesos sustentables se basan en eliminar los desechos y la contaminación desde el principio, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales. Este concepto, de "cradle to cradle" (de cuna a cuna), implica en que todo sirva continuamente como nutriente para un nuevo ciclo.

“Los obstáculos para una economía más sostenible deben superarse colectivamente. ¿No vale la pena trabajar en el plano colectivo?”

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Prohibida su venta a menores de 18 años
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