Agregar IBER en pantalla de inicio

ALSACIA Y LA EXCELENCIA DE LOS VINOS DE FAMILLE HUGEL


Cuando se habla de vinos franceses generalmente se asocia al país a vinos tintos, pero es importante destacar que los franceses también producen vinos blancos excepcionales que vale la pena conocer y disfrutar.  


Aunque la mayoría de las regiones del país se centran en la producción de uvas tintas, existe una región con una excepción notable: Alsacia. En esta pintoresca región vitivinícola, más del 90% de su producción corresponde a vinos blancos, lo que le ha otorgado reconocimiento internacional como una referencia en esta categoría. 

Odoo • Imagen y textoAlsacia - Region de Francia


Alsacia se encuentra situada al noreste de Francia a orillas del río Rin, que separa el país de Alemania, cuenta con un microclima influenciado al este por el río y por la cordillera de los Vosgos en el osete, lo que resulta ideal para el cultivo de variedades blancas.

Los viñedos se dividen habitualmente en dos subzonas en Alto Rin y Bajo Rin, los cuales se extienden de norte a sur en una estrecha franja en las laderas con altitudes específicas que garantizan un equilibrio óptimo entre temperatura, drenaje e insolación. 

Gracias a los vientos predominantes del oeste, la cordillera actúa como una barrera natural que protege a Alsacia de la influencia marítima y de la lluvia, lo que da como resultado una región bastante seca y soleada.

La geografía de esta región es notablemente diversa, brindando una amplia variedad de tipos de suelo presentes en sus viñedos. Estos viñedos pueden encontrarse en alturas que oscilan entre los 200 y 450 metros sobre el nivel del mar, junto a los relieves accidentados y los distintos tipos de suelo que generan una gran diversidad de perfiles en sus vinos.


En Alsacia encontramos 51 viñedos con características singulares cuyos vinos pueden ser etiquetados como Grand Cru, aunque algunos grandes productores como Hugel o Trimbach han decidido no seguir esta clasificación. La mayoría de los vinos son blancos de una sola variedad de uva que muestran el nombre de la uva en la etiqueta, a menudo, son secos, aunque ocasionalmente también son dulces o semi dulces. Los vinos de cosechas tardías o los SGN (selección de granos nobles) son considerados entre los mejores vinos dulces a nivel mundial.

En Alsacia, se permiten variedades blancas como Sylvaner, Pinot Blanc, Muscat, Pinot Gris, Klevener de Heiligenstein o Savagnin rosa, junto con las más famosas Riesling y Gewürztraminer. También se autoriza el uso de la uva tinta Pinot Noir para la elaboración de vinos rosados.

Los vinos blancos de Alsacia son reconocidos por su perfil seco y elegante, con una nariz altamente aromática caracterizada por notas florales y frutales. Además, tienen una notable capacidad de envejecimiento, gracias a su crianza en barricas que les otorga longevidad. Es importante destacar que estos vinos siguen un estilo de elaboración alemán, es decir, son monovarietales, lo que los hace únicos en Francia, donde la mayoría de las regiones utilizan mezclas de uvas para producir sus vinos.


Odoo • Texto e imagen

Hugel es una de las destacadas bodegas de Alsacia, representante de esta región desde el año 1639 en el encantador pueblo de Riquewihr. Actualmente, la empresa está dirigida por la décimo segunda generación de esta familia.

Cerca del 90% de la producción de la bodega se exporta a más de 100 países en todo el mundo, lo que hace que Alsacia sea reconocida internacionalmente gracias a Hugel.

La bodega cuenta con un total de 30 hectáreas en un terreno de excelente calidad, de los cuales la mayoría son viñedos clasificados como Grand Cru. Además, adquiere uvas de otras 100 hectáreas cultivadas bajo contrato. Las viñas tienen una edad media de 35 años y están plantadas con las variedades nobles de uvas alsacianas. 

Aunque la mayoría de sus mejores vinos provienen de los viñedos Grand Cru, la bodega no utiliza la designación Alsace Grand Cru para ninguno de sus vinos, ya que Hugel prefiere utilizar sus propias designaciones de calidad.

Los vinos Hugel, reconocidos por sus distintivas etiquetas amarillas, destacan por expresar el puro carácter varietal de Gewurztraminer, Riesling, Pinot Gris, Moscatel y Pinot Blanco. Además, la bodega fue pionera en la crianza de vinos de cosecha tardía en la región, redactando la ley que rige su producción, esta ley es una de las más rigurosas de todas las regiones vitivinícolas de Francia, buscando garantizar la calidad y autenticidad.

Odoo • Imagen y texto

HUGEL GENITL 2021 

Su vino HUGEL GENITL 2021 es un blend de uvas blancas. Este vino revive una antigua tradición de Alsacia según la cual los vinos elaborados a partir de variedades de uva nobles llamadas "Gentil". Gentil "Hugel" combina el sabor suave y especiado del Gewurztraminer, el cuerpo del Pinot Gris, la delicadeza del Riesling, el sabor a uva del Muscat y el carácter refrescante del Pinot Blanc y Sylvaner.

Odoo • Imagen y texto

HUGEL GEWURZTRAMINER 2016

HUGEL GEWURZTRAMINER 2016, es elaborado 100% con la variedad Gewurztraminer, se destaca por sus notas florales y especiadas. Esta uva es emblemática en la región, su lenta maduración y las noches frescas son las que generan toda su expresión varietal. Es un vino seco pero intensamente aromático. La fermentación ocurre en barricas o tinas a temperaturas controladas. Luego de la filtración, el vino realiza su crianza en botella hasta salir a la venta.

Hay que destacar que la añada 2016 es la primera cosecha en más de una década en la que no se ha producido ningún vino de botrytis; debido a la vendimia tardía y a la óptima sanidad de la uva, no se desarrolló podredumbre noble, resultando una vendimia clásica únicamente para vinos secos.

Odoo • Imagen y texto

HUGEL RIESLING 2021 

HUGEL RIESLING 2021 vino característico de Famille Hugel es un 100% Riesling seco que se destaca por su finura y franqueza, es el acompañante ideal de pescados y mariscos gracias a su maravilloso equilibrio y elegancia.

Este Riesling es de gran expresión, sus viñedos se encuentran en las laderas más pronunciadas obteniendo también una compleja mineralidad. El sistema de fermentación y crianza es igual a la Gewurztraminer. 

En copa se presenta con reflejos verdes brillantes. Al principio, los aromas son complejos, bien establecidos y florales, a medida que se abre aparecen notas a flor de lirio y saúco, también se disfrutan notas a ralladura de cítricos. Con la edad adquiere matices pedregosos pedernal, yesca e hidrocarburos, aromas característicos de los Riesling de la región. El sabor perfectamente es seco con un final muy delicado y fresco.

Odoo • Imagen y texto

HUGEL RIESLING GROSSI LAUE 

HUGEL RIESLING GROSSI LAUE, Grossi Laüe significa los mejores viñedos en el dialecto de Alsacia y representa un equivalente de los Grosses Gewächs alemanes o del Grand Cru de Borgoña.

En copa es intenso de color amarillo pálido y brillantes matices dorados. Sus aromas son precisos y bien expresivos, concentrado, suave y muy afrutado, también floral. Es un vino sofisticado, finamente perfumado, sin dejar de ser complejo gracias a la madurez de la uva y a su maravillosamente distinguido y refinado toque mineral.

En boca tiene todo el encanto de un buen Riesling, seco, con su estructura plena, amplia y jugosa, con alto contenido alcohólico. De textura notable gracias a la maravillosa acidez de esta variedad de uva Riesling. El sabor pleno y armonioso persiste mucho tiempo en boca. Tiene un gran potencial de guarda y gastronómico. Uno de los grandes vinos blancos de la cava exclusiva de Iber.


¡Descubre los vinos de la bodega Hugel y déjate sorprender por su excelencia y variedad de sabores! Una experiencia de vinos blancos que no querrás perderte. 

Leo Guerrero 
Som. Brand Ambassador Iber


Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp