Agregar IBER en pantalla de inicio

FAMILIA SCHROEDER

PIONEROS EN LA ELABORACION DE VINOS DE LA PATAGONIA


Hasta hace poco, era común que al encontrar una etiqueta de vino argentino las probabilidades de que proviniera de otra provincia diferente a Mendoza eran muy escasas. No obstante, en la actualidad, esta tendencia ha cambiado, y ahora es posible descubrir vinos de todas las regiones de ese maravilloso país.

La diversificación en la exportación de vinos argentinos más allá de Mendoza puede deberse a varios factores. En primer lugar, el crecimiento y desarrollo de otras regiones vinícolas en Argentina que han llevado a la producción de vinos de alta calidad, además, la demanda internacional de vinos argentinos ha aumentado, los consumidores buscan variedad y singularidad, lo que ha llevado a la exploración de regiones vinícolas menos tradicionales.

Las inversiones en tecnología y conocimientos vitivinícolas también han contribuido al desarrollo de nuevas zonas vinícolas, permitiendo la producción de vinos con características únicas. Esta diversificación no solo amplía la oferta de vinos argentinos en el mercado internacional, sino que también destaca la riqueza y la calidad de la industria vinícola del país

La Patagonia es la región más austral de dicho país, esto significa que es la zona más al sur de Argentina, abarcando territorios de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y otras áreas vinícolas más pequeñas en otras provincias. 

Algunas de las principales características de La Patagonia y su terroir son:  sus suelos pedregosos, sus vientos frecuentes, su luminosidad extendida, la baja pluviometría entre 120 a 150 mm anual. También se suma la baja humedad ambiental, abundante agua del deshielo usada para la irrigación de los viñedos y la fuerte amplitud térmica (diferencia de temperatura entre el día y la noche). Esto va a ocasionar que la vid brinde uvas de cascaras gruesas y de un tamaño pequeño, con ciclos de maduración lentos y prolongados brindando uvas de una muy buena acidez natural. 

La altura de los viñedos no supera los 500 metros sobre el nivel del mar, todas estas características dotan a los vinos patagónicos de refinados sabores, además de intensidad tanto en color como en aromas.

Odoo • Imagen y texto

Pioneros en la Patagonia

Bodega Familia Schroeder representa la culminación del esfuerzo de una familia de emprendedores que logró materializar su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodore Schroeder, hijo de pioneros inmigrantes alemanes en la Patagonia, decide invertir junto a sus hijos en viñedos ubicados en San Patricio del Chañar a 53 km de la Ciudad de Neuquén.

Con la intención de diversificar los negocios familiares y siguiendo el impulso de Herman, los hermanos Schroeder comenzaron en el año 2000 la plantación de frutas (incluyendo peras, manzanas y cerezas) en San Patricio del Chañar. Así descubrieron la región del Valle de Río Neuquén, donde su abuelo había tenido viñedos entre 1940 y 1945.

En 2001, los Schroeder iniciaron la plantación de las primeras 120 hectáreas de viñedos en la ladera norte del Valle, concretando el antiguo proyecto de producir vinos. Gracias a las facilidades brindadas por la provincia de Neuquén, pudieron implementar la última tecnología tanto en el viñedo como en la bodega. La primera cosecha se llevó a cabo en 2003, y en 2004, un año después, se inauguró la bodega, marcando el inicio de la comercialización de las primeras botellas de Saurus Patagonia Select.

Excelencia y Vanguardia

Resultado del incansable empeño de una familia pionera, Bodega Familia Schroeder se establece como un emblema de la Patagonia, transformando una porción de la desértica estepa patagónica en un moderno espacio vinícola. Con un fuerte compromiso por la tierra y con el objetivo claro de obtener la mejor calidad de manera sustentable.

La construcción de la bodega se integra armoniosamente contra la barda, la ladera del valle, respetando el paisaje natural. Con alrededor de 22 metros de altura y cinco niveles, el edificio utiliza la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación, minimizando el uso de bombas y reduciendo al máximo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado.

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto

Un dinosaurio que determino el nombre de sus vinos

Neuquén es la tierra de los Saurus, en esta provincia se descubrieron los dinosaurios más grandes del mundo, el Giganotosaurus (lagarto grande del sur) y el Argentinosaurus (lagarto argentino), tanto herbívoro como carnívoro, respectivamente.

Durante las primeras excavaciones en 2002, al iniciar la construcción de la bodega, se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad. Este nuevo espécimen fue nombrado Panamericansaurus Schroederi en reconocimiento a la familia Schroeder por su apoyo durante las excavaciones.

Los restos fósiles encontrados en la bodega llevaron a la Familia Schroeder a bautizar su primera línea de vinos homenajeando este gran descubrimiento en sus etiquetas. En el área donde se encuentra los fósiles, se construyó una cava especial con un diseño que la integra al resto de la bodega. Este espacio se mantiene intacto para conservar el hallazgo en su estado natural, permitiendo mostrar los restos en el lugar exacto de su descubrimiento.


Pinot Noir embajadora de la región 

La uva Pinot Noir es la que más se destaca en toda la región, aunque también lo hacen otras cepas como la Chardonnay, Malbec y Merlot. Sin embargo, la importancia de la Pinot Noir radica en su capacidad de ofrecer vinos de alta calidad con un carácter distintivo y competitivo. La combinación de los factores ambientales y técnicas de vinificación hace que se produzcan vinos elegantes y de gran reputación internacional, atrayendo la atención de aficionados y expertos. 

Si hablamos de números, la uva Pinot Noir representa 2% aproximadamente de la superficie de los viñedos de Argentina, pero es el 13% de la superficie total de La Patagonia, donde el 18% del viñedo de Familia Schroeder es Pinot Noir. Después del Malbec, Pinot Noir es el segundo varietal más plantado por la bodega. 


Odoo • Texto e imagen

Su porfolio de vinos es variado buscando representar las identidad de origen en cada botella. Saurus Estate se distingue como una colección de vinos jóvenes con un marcado carácter varietal, exhibiendo la frescura, aromas y una acidez equilibrada propias de la uva. Por su parte, Saurus Select destaca por sus cautivadores aromas de frutas maduras y un delicado equilibrio con la madera, resultado de su añejamiento parcial en barricas de roble. Además de resaltar la presencia frutal, se busca una experiencia completa con cualidades como la concentración en boca, estructura y durabilidad con el paso del tiempo. VER ETIQUETAS

Saurus Barrel Fermented, elaborado con uvas seleccionadas de los mejores cuarteles, es fruto de la investigación e innovación del enólogo Leonardo Puppato. Este vino experimenta una vinificación cuidadosa mediante un proceso especial en barricas de roble francés y americano. VER ETIQUETA

Y para aquellos que buscan una experiencia diferente, la bodega elabora Saurus Pinot Noir en su versión Tardía. Un vino dulce con aromas volátiles, minerales, polen, miel, fruta madura y licor de mandarinas, revelando su complejidad a medida que se oxigena. En boca, se distingue por su frescura, persistencia, equilibrio, y la presencia de notas de madera y taninos dulces. VER ETIQUETA

Los invito a brindar con vinos de La Patagonia, donde en cada botella de vino nos cuenta una historia única acompañada de una gran sinfonía de sabores capturando la esencia de esta tierra austral. 


Leo Guerrero 

Sommelier Brand Ambassador 



Soy mayor de edad

NO
Beber con moderación.
Prohibida su venta a menores de 18 años
instagram whatsapp whatsapp